jueves, 16 de diciembre de 2010

Actividades en el 4to. Foro de Turismo Delta Bonaerense. Conclusiones



<. Conferencia especial.
Como resultado de una encuesta realizada entre los participantes del Foro Delta del año pasado realizado en San Pedro, se invitó nuevamente al especialista Antonio Torrejón a compartir su rica experiencia, de reconocimiento internacional.
El Sr. Torrejón, asesor “ad honorem” del Ministerio de Turismo de la Nación, abordó en ésta oportunidad en la ciudad de Campana, el tema “100 años de turismo en Argentina. Ejemplos de integración nacional. Su aplicación en el destino Delta”, con un amplio análisis basado en referencias históricas, características geográficas, políticas de desarrollo y posibilidades turísticas de la región, que generó un productivo intercambio de ideas.
En reconocimiento a su trayectoria y la importancia de su visita, las autoridades de la municipalidad de Campana, representadas por el Ing. Raúl Balerio Frías, Secretario de Producción y Turismo; el Sr. Angel González, Director de Islas; y la Téc. Beba Labarthé, Coordinadora de Turismo, entregaron al Sr. Antonio Torrejón, una plaqueta con el escudo de la ciudad.

. Gastronomía regional.
Es un claro objetivo del Foro Delta, contribuir a promocionar los atractivos de la ciudad-sede del evento. En ese sentido, Campana viene desarrollando un plan turístico-productivo en base a la nuez pecan, que se trató ampliamente en el evento.
Producto introducido en el Delta por Sarmiento en el siglo XIX, la nuez se ha constituido como un referente simbólico en las islas del río Paraná.
En el año 2008, el municipio de Campana organizó la primera “Fiesta de la Nuez Pecán” con la participación de productores y artesanos.
Para agregar valor a la fiesta popular, la planificación municipal contempló la posibilidad de capacitar a las personas interesadas a crear micro emprendimientos gastronómicos vinculados con la nuez pecan.
Así se llega a la actual producción artesanal de confituras, panes saborizados, y licores, que fueron degustados durante el desarrollo del Foro Delta.





Complementando la oferta de gastronomía local que abarca varios sectores del partido de Campana, se presentó una cerveza artesanal y licores elaborados en la zona.
Cabe destacar que recientemente se realizó la tercera fiesta de la nuez pecan con más de 15.000 visitantes que degustaron las delicias artesanales.
Vinculando la producción de nuez en las islas con la posibilidad de convertirla en un atractivo turístico, se convocó a trabajar en una propuesta integral combinando acciones de los sectores público y privado. En el marco del Foro Delta se presentó la idea central a implementar próximamente.
Con el apoyo técnico del INTA (programa ProPecan), la participación de productores, y la visión turística municipal, se presentó el proyecto “Ruta de la Nuez Pecán”. Interesante circuito que prevé un recorrido terrestre, utilizando balsas para el cruce de los ríos, continuando con vehículo propio por los caminos internos de las islas con el objetivo de visitar establecimientos productivos acompañados por sus propietarios, almorzar, hacer recorridos pedestres, a caballo, o en canoas y próximamente, pernoctar.
El paseo también puede hacerse exclusivamente por vía fluvial, navegando por ríos y arroyos, partiendo desde el muelle de Campana sobre el Paraná de las Palmas.

. Integración continental-insular.
Por primera vez en la historia del Foro Delta, el municipio-sede (en éste caso, Campana) reúne a sus funcionarios de las áreas “Islas” y “Turismo” permitiendo tratar cuestiones básicas y complementarias con una visión macro, generando un franco debate de ideas en el difícil equilibrio de : instalación de servicios para el visitante, inversiones rentables y desarrollo sustentable.
La participación de pobladores isleños (productores de madera, docentes, representantes comunales y prestadores turísticos) permitió conocer en detalle la problemática cotidiana de vivir en la isla, el alto costo de los servicios, el interés por recibir visitantes y la preocupación por atenderlos adecuadamente.
Cabe destacar que en el caso de Campana, las oficinas municipales de “turismo” e “islas” vienen trabajando desde hace tiempo en un programa para el ordenamiento de las actividades turísticas en el Delta.
Considerando que las islas comienzan en el borde u orilla continental porque allí se asientan los servicios que permiten la comunicación, se recordó el caso de San Pedro, que con el recupero de la parte alta de la barranca sobre el Paraná, generó nuevos espacios verdes de uso público y el aprovechamiento de miradores para vistas panorámicas del atractivo. Sumado a las inversiones hoteleras a orillas del río.
Por su parte, la ciudad de Tigre ha ampliado su plan de obra pública sobre el río Luján, que abarca un amplio paseo costanero, alumbrado y forestado, con variedad de propuestas recreativas y culturales. Además de organizar el servicio de recolección de residuos en la isla, con la compra de una flota de embarcaciones especialmente diseñadas para tal fin.
La municipalidad de San Fernando aportó su plan de manejo para usos turísticos en la Reserva de Biósfera que permitió una visión diferente sobre el tema. Y Zárate, dio a conocer la próxima inauguración de la primera etapa del paseo costanero a orillas del río Paraná de las Palmas.
En todos los casos, las acciones enunciadas responden a un programa integral a largo plazo para el mejoramiento de la costa y que incluyen actividades graduales en la isla. Estos nuevos espacios y servicios pensados para mejorar la calidad de vida del residente, generan un claro beneficio para la actividad turística del lugar.-








. Conclusiones.

Será un exigente desafío superar el nivel de participación registrado en el Foro Delta de Campana, al punto que resultó insuficiente la carga horaria asignada a los “talleres de integración” dado el alto grado de interés para plantear dificultades y propuestas alternativas para resolverlas.
Si bien es una característica del Foro Delta fomentar el debate para la libre discusión de los temas, la activa participación de los responsables municipales de Turismo de San Pedro, Campana, Zárate y San Fernando; sumada a las intervenciones de transportistas fluviales; profesionales; prestadores de turismo alternativo; representantes de reservas y áreas naturales; agentes de viajes; guías e informantes turísticos; especialistas en agroturismo; y productores isleños; superó las experiencias de los foros anteriores.
Por primera vez se integran al Foro Delta, los artesanos locales, interesados en el desarrollo turístico regional como herramienta que les permita promocionar sus productos a mayor cantidad de visitantes potenciales.

A continuación algunas ideas centrales y propuestas elaboradas por los participantes :

. Quedó claramente planteada la división geográfica a partir de la intersección del río Luján con la ruta nacional nro. 9, generando una clara diferencia operativa “entre dos mundos” a partir de la realidad dispar de oportunidades y servicios entre lo que se denominó “Delta Sur” y “Delta Norte”. El primero conocido como el “Delta histórico” y el segundo ("Delta a desarrollar") caracterizado por falta de infraestructura que impide su despegue.
A partir de dicho análisis, se consideró que las falencias enunciadas podrían actuar como disparadores para incentivar el ingenio y generar soluciones alternativas, optimizando experiencias foráneas adaptadas a la realidad local.
En ese sentido se valorizó la gestión municipal de Tigre en relación a la obra pública desarrollada en la costanera de los ríos Tigre-Luján-Reconquista; el muelle para los isleños; el servicio insular de recolección de residuos; la plataforma flotante de la estación fluvial; y la extensión de los horarios de las lanchas colectivas (de próxima aplicación), como valores agregados a la vida cotidiana del residente y en relación directa al atractivo turístico Delta.
. Sin embargo, entre los participantes se planteó no seguir el “modelo de isla” característico de Tigre. En ese sentido se consideró que la cercanía con la ciudad de Buenos Aires, ha generado especulación inmobiliaria y saturación constructiva del espacio natural, que abarca no solamente al partido de Tigre, incluyendo también a Escobar.
Entre los presentes se planteó a las autoridades municipales “Delta Norte” (presentes en el Foro Delta) que la planificación insular con fines turísticos, contemple acciones a largo plazo que asegure la conservación de las características originales del atractivo.

. El Comité Organizador del “4to. Foro de Turismo Delta Bonaerense” agradece :

• la nota de adhesión del Lic. Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires;
• la participación de todos por su valioso aporte;
• y declara que de los compromisos asumidos por los asistentes al Foro Delta, para contribuir al desarrollo turístico regional planificado, se considera de importancia vital y complementaria la propuesta del Lic. Oscar Suárez (Subsecretaría de Promoción Turística Nacional – Ministerio de Turismo) para promocionar el “Destino Delta” en el interior y exterior del país, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires.-

1 comentario:

  1. Fui a San Pedro hace unos semanas por una promoción que encontré en despegar a ultimo momento y me encantó el lugar. Es un destino hermoso para descansar unos días y disfrutar de la naturaleza. Super recomendable.

    ResponderEliminar